miércoles, 25 de marzo de 2015

QUE ES LA URTICARIA??? ConocemosLA

Después de este último brote, he decidido tomarme en serio esta “infección” de la piel que machaca mi calidad de vida y la de millones de personas. Para hacerlo, creo que es necesario conocer a fondo que es la urticaria y que la provoca. Os dejo la información básica para poder empezar a enfrentarnos a ella.
¿Qué es la urticaria?
La urticaria es una de las patologías de la piel (dermatosis) más frecuentes. La manifestación de la urticaria es en forma de ronchas o habones, ligeramente elevadas y de color rojizo o rosado, con un halo rojizo alrededor. Suelen tener un reducido tamaño, menos de 1,5 cm de diámetro). Cuando las ronchas son mayores (hasta 20 cm de diámetro), las zonas centrales suelen tener un color más claro y forman anillos. Por lo general, los brotes de urticaria aparecen y desaparecen; una roncha puede durar varias horas, para luego desaparecer y volver a surgir en otro sector. Afecta toda la superficie cutánea y, en ocasiones, también en mucosas. Las mujeres son más propensas a sufrirla, y aparece mayoritariamente tras la adolescencia, aunque puede darse a cualquier edad. Recibe el nombre de la ortiga, por la similitud con las lesiones que provoca esta planta al contacto con la piel.
¿Cómo se produce la urticaria?
Cuando un alergeno entra en el organismo, el sistema inmunitario (de defensa) se pone en marcha, haciendo que los anticuerpos se unan a dicha sustancia. El anticuerpo más involucrado en la urticaria (y en las alergias en general) es la inmunoglobulina E (IgE). Esta es capaz de activar muchas células, pero especialmente a dos tipos: los basófilos y los mastocitos. Las dos liberan histamina, que produce la vasodilatación y, con ella, el edema y el picor. A su vez, el mastocito puede estimular a las plaquetas (células que actúan para detener el sangrado, entre otras funciones) y estas pueden liberar serotonina. La serotonina es la principal responsable del eritema o enrojecimiento. Hay muchos más procesos fisiológicos que se activan, como la producción de prostaglandinas (que originan dolor y dilatación), entre otros; pero la liberación de histamina y de serotonina son los más importantes a nivel de producción de los síntomas.
Causas de la urticaria
Las causas más habituales son las que dan lugar a la urticaria aguda, con episodios que suelen remitir a las pocas horas, si no son muy graves. Los alergenos más comúnmente implicados son los alimentos, en especial huevo, marisco, leche, pescados, chocolate o las nueces. Ciertos medicamentos también pueden producir esta manifestación cutánea, siendo de hecho el principal motivo. Fármacos como la penicilina y otros antibióticos, la aspirina y otros antiinflamatorios, los contrastes... pueden producir la urticaria. Otras causas de la urticaria son infecciones (MI CASO), contacto directo con cierto agente irritante y picaduras de insectos.
Tipos de urticaria
La urticaria es una manifestación que puede aparecer por muy diversos motivos. En función de la duración del ataque, la urticaria se puede clasificar en tres grupos. Clasificación y causas van de la mano en este caso.
• La urticaria aguda, se refiere a un episodio que se resuelve en menos de seis semanas desde la aparición. Las causas más frecuentes en este tipo de urticaria son: reacciones a algunos fármacos o ante algunos alimentos; picaduras de insectos; ciertas infecciones...
• Urticaria intermitente es aquella que se presenta en forma de brotes, con una duración variable, y un espacio de tiempo entre los ataques en el que el paciente permanece asintomático.
• Si la urticaria tiene una duración superior a las seis semanas, se trata de urticaria crónica. No se conoce el motivo exacto, pero el estrés psíquico puede ser la causa de la aparición y permanencia de los síntomas.
Angioedema
La urticaria suele manifestarse en la capa más superficial de la piel, con líquido debajo, que es el motivo de la aparición de la hinchazón. El angioedema se produce por el mismo mecanismo, pero en capas más profundas de la piel y otros tejidos. La afectación puede ser mayor en cuanto a superficie y no se acompaña de picor, pero sí de inflamación; y también, en función de la zona afectada, puede ser peligroso. El angioedema en la zona de la garganta y las vías aéreas puede dificultar enormemente el paso del aire; y si el cierre de la vía aérea es total, la persona puede morir de asfixia. El angioedema siempre debe ser valorado por un médico, por el riesgo potencial que supone el hecho de que se desarrolle en un área vital del organismo.
Síntomas de urticaria
Al entrar en contacto con algún elemento que puede producir urticaria, el organismo reacciona poniendo en marcha una serie de mecanismos que acaban produciendo los principales síntomas: el edema (hinchazón), el prurito (picor) y el eritema (enrojecimiento). No obstante, al ser un proceso alérgico y, por ello, complejo, a veces puede acompañarse de síntomas secundarios. Algunos de estos otros síntomas de la urticaria pueden ser:
• Fiebre. • Taquicardia (palpitaciones). • Hipotensión (tensión baja). • Artralgias (dolor en las articulaciones). • Dolor de cabeza. • Estreñimiento. • Náuseas y vómitos. • Rinitis. • Asma. • Dolor abdominal.
Esto condiciona el tratamiento de la urticaria, siendo necesario un ataque más agresivo en ciertos casos.
Tratamiento de la urticaria
Los ataques de urticaria suelen revertir por sí solos. No obstante, el picor puede aliviarse usando antihistamínicos. Por ejemplo, Loratadina, cetirizina, ebastina que son antihistamínicos de 'segunda generación' que presentan menor probabilidad de provocar somnolencia. Los casos de urticaria especialmente intensos pueden tratarse con un glucocorticoide, como la prednisona, pero sólo se reservan para casos de afectación importante o de angioedema,. Esto es así porque se ha demostrado que los corticoides no presentan un perfil de beneficio mucho mayor que los antihistamínicos en el control del picor y el enrojecimiento; pero los efectos adversos son mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario